Es 2021, ¿Por qué un blog?

Las redes sociales actuales son demasiado negativas y un blog crea un espacio tranquilo y libre.

He sido usuario de Twitter desde 2006. Registré mi cuenta justo al principio, cuando los tweets se enviaban por SMS o mensajería instantánea. En ese tiempo empezó a crearse una comunidad cercana y de mucha buena vibra. En 2010 Anabel y yo prácticamente hicimos live-tweeting del nacimiento de Andrés, nuestro hijo más grande, y un buen de gente a quien no conocíamos en persona estuvo ahí con nosotros.

Esa red de apoyo sigue ahí, y a algunos los conocemos en persona y tratamos de mantenerlos cerca, pero también hay mucho ruido. Hoy Twitter es extremadamente negativo, lleno de opiniones desinformadas e innecesariamente agresivas, lo que parece ser el estilo acordado en algún punto de estos 15 años. La mayoría de los tweets son motivados, o simplemente por el odio, o por un intento de hacer humor (también salpicado de odio, casi siempre).

Los intereses políticos y los bots tampoco ayudan, nada más intensifican ese odio.

De Facebook no puedo hablar, lo dejé hace unos años, pero sí de su hijo adoptivo, Instagram.

Instagram es superficial pero muy divertido. Ahí mantengo el contacto con mi círculo cercano, pero la aplicación lo hace cada vez más difícil: publicidad imposible de bloquear, un timeline “curado” por intereses publicitarios, y ahora incluso hasta los posts de tus contactos están escondidos detrás de un link, reemplazados por “recomendaciones”, como una sección de discover a huevo.

Con todo esto, pensé en darme un respiro y empezar a escribir en un lugar como este, espacioso y bajo mis propias reglas y las de nadie más. Mantener el control de mi contenido y mantenerlo en la web abierta, que es algo en lo que creo muy firmemente.

Construí este sitio en WordPress un fin de semana y copié algunos blog posts que tenía escritos en inglés, pero luego decidí que mejor escribiría en español y de paso cambié todo y reconstruí la cosa con Jekyll para volverlo más portable. Ahora está hosteado en Netlify y todo el diseño y el contenido vive en un repositorio de GitHub.

Si te interesa hacer algo similar, avísame y con gusto te ayudo a configurarlo.

Febrero 10, 2021

Responder por email

Hola, soy Axel y este es mi blog. Acá puedes saber más de mí.

Responder a Es 2021, ¿Por qué un blog?

Cancelar

Contacto via Email

Soy un viejo al que le gusta el email. Leo todo lo que llega.

Cancelar